Verduleras exigen que deje de usarse el término «viejas verduleras»

La Unión Nacional de Expendedoras de Alimentos de Origen Vegetal organizó una protesta frente a las oficinas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), solicitando que la sociedad mexicana deje de usar el término «viejas verduleras», pues aseguran que es denigrante para su profesión.

Comala de la Olla, lideresa del sindicato, nos habló un poco de sus demandas: «Pues sí, joven. Verá usted: Nos cae en la punta de la riata que cuando una mujer es malhablada, peleonera, majadera y escandalosa se le llame vieja verdulera. ¡Es un estereotipo que hemos soportado por muchos años, pero ya no más…! ¡Y si no te gusta, pues también a ti te va a cargar la ver…, hijo de tu pin…! ¡No esquives mis madrazos, macho opresor! ¡Yo conozco mis derechos, y cuidadito con que me quieras ignorar, utito, porque entre las compañeras y yo te partimos toda la ma…!!

Un representante del Conapred salió a hablar con el contingente, pero no pudo recibir el pliego petitorio, pues la vocera no cesaba de gritarle, sin que le diera oportunidad para hablar. Luego lo golpearon como a mí.

La manifestación no duró mucho tiempo, pues con la llegada del Sindicato Independiente de Comerciantes de Bienes Cultivables, ambos grupos de vendedoras de verduras se enfrascaron en una campal llena de gritos y groserías, por lo que no se llegó a ningún lado.

Suscríbase a El Dizque y empice mejor el día.