Todo el juicio a expresidentes se realizará mediante consultas ciudadanas

La consulta ciudadana para preguntar al pueblo si los expresidentes deben ser juzgados es este domingo, y en espera de que la respuesta sea positiva, el resto del proceso se llevaría a cabo también a base de consultas. Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera.

«Ya sabemos que no podemos confiar en el poder judicial”, señaló el presidente. “Es por ello que el proceso estará en manos del propio pueblo. Todos y cada uno de los pasos serán decididos a través de consultas ciudadanas, y así nos aseguraremos de que habrá justicia”.

Así las cosas, si en la primera consulta los ciudadanos toman la decisión de juzgar a los presidentes, se hará una segunda consulta para decidir qué cargos se les levantarán a cada uno. Posteriormente se hará otra consulta para ver cuáles pruebas se aceptarán en los juicios y cuáles no.

“Además, cada vez que la defensa presente un testigo, serán interrogados con preguntas que se decidirán por medio de consultas ciudadanas”, añadió el mandatario.

Por supuesto, habrá consultas para decidir un veredicto, además de consultas para definir las condenas.

«Con este sistema, nos ahorraremos los fiscales y jueces”, dijo AMLO, quien añadió que se calcula que serán necesarias entre 35 y 50 consultas populares por cada expresidente juzgado.

«Pero vale la pena, porque será justicia sin revanchismos. Porque a mí no me gusta la venganza, nada más la desquitanza», finalizó.

Suscríbase a El Dizque y empice mejor el día.