Se celebrará oficialmente en México el Thanksgiving

La Secretaría de Gobernación de México emitió una iniciativa de ley para que en México sea celebrado de manera anual el Día de Acción de Gracias.

El comunicado, firmado por Miguel Ángel Osorio Chong, indica que esta medida tiene como objetivo que la unión entre los pueblos mexicano y estadounidense sea más estrecha.

“Los ciudadanos mexicanos”, registra el comunicado, “históricamente han considerado siempre a los estadounidenses, en especial a sus gobernantes y autoridades, como algo más que hermanos. Ese sentimiento, bien lo sabemos, es mutuo, pues los habitantes de los Estados Unidos siempre han tenido un trato fraternal para con nosotros. Siempre nos han extendido la mano en momentos difíciles. Siempre nos han abierto las puertas”.

La iniciativa de 850 páginas –que originalmente planeaba ser llevada a la luz por Vicente Fox Quesada hace una década— ya ha sido turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, donde será puesta a discusión. De aprobarse, pasará a la Cámara de Senadores donde será ratificada y eventualmente convertida en ley.

Un vocero de Gobernación abundó diciendo que se espera que la ley se apruebe en fast-track, a fin de que el primer Thanksgiving mexicano se celebre el próximo 27 de noviembre.

"Eso sí, no habrá subsidios para pavos", aclaró el secretario Osorio Chong
«Eso sí, no habrá subsidios para pavos», aclaró el secretario Osorio Chong

“De hecho, de no aprobarse a la brevedad posible, el Presidente de la República tiene intenciones de emitir un decreto para saltarse el molesto inconveniente que siempre representa el Congreso de la Unión”.

El vocero también dijo que con esto se espera que se exalten “los sentimientos pro-estadounidenses que existen en los corazones de todos los mexicanos”, pues la intención de este proyecto “es que algo que por tantos años ha deseado el pueblo mexicano, es decir, el Mexican Thanksgiving, sea por fin una realidad”.

La comida propia del Día de Acción de Gracias, siempre ha sido deseada por los sectores más vulnerables de la población.
La comida propia del Día de Acción de Gracias, siempre ha sido deseada por los sectores más vulnerables de la población.

La celebración conmemora el momento en que los colonizadores de Plymouth, en el actual estado de Massachusetts, pudieron salvarse de la hambruna, lo que representa una piedra angular en el crecimiento de los Estados Unidos como nación. No cabe la menor duda de que el Thanksgiving será bien recibido en los hogares mexicanos, donde este 27 de noviembre no faltará el pavo al horno y el sweet potato pie.

Advertisements