Proponen a Manlio Fabio Beltrones que también sea presidente nacional del PAN y del PRD

En una maniobra totalmente inesperada que ya se veía venir, Ricardo Anaya, el presidente electo del Partido Acción Nacional (PAN), convocó esta mañana a una conferencia de prensa para anunciar que declinará a su puesto a fin de buscar a un dirigente de unidad.

Cuando los reporteros nos preguntábamos a qué se refería con “dirigente de unidad”, sonaron los acordes del tema Eye of the Tiger… 

 

…y tras la cortina apareció Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Los hemos citado a esta conferencia de prensa conjunta de PAN y PRD –dijo Navarrette—no sólo para lo que ya les dijo el compañero Anaya, o sea que declinará a su encomienda como presidente nacional del PAN, sino también para hacer de su conocimiento que un servidor, o sea yo, Carlos Navarrete, también dejará la presidencia del PRD”.

— ¿Y eso por qué, señor Navarrete Prida? —preguntó este hábil reportero.

— Soy Navarrete Ruiz, señor.

— Bueno, eso.

— Pues verá, jovencillo de El Dizque. La cosa es que nos dimos cuenta de que tanto PAN como PRD buscamos lo mejor para el país, y nos dimos a la tarea de buscar la manera en que exista la unidad entre los tres principales partidos.

Ricardo Anaya tomó la palabra, y dijo que se sintieron inspirados al ver el sencillo proceso de selección de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI):

“En un día nombraron a Manlio Fabio Beltrones candidato, y al otro lo nombraron presidente electo sin siquiera hacer votación. Y menos de una semana después, rendirá protesta. Aquí el compadre Navarrete me ha contado que se arma un desmadre en el PRD cada vez que tienen que elegir dirigencia; hasta cocolazos hay. En el PAN me gasté la mitad del presupuesto de las campañas de los diputados para lograr ganar… Nos falta colmillo”, admitió.

Navarrete contó que desde el lunes él y Anaya se la pasaron en el paseo de las cantinas del barrio de Tacuba, a fin de encontrar una solución.

“Nos fuimos a La Colorada, a La Flor Azteca, al Perico y al Chin Chun Chan, pero no se nos aclaraba la mente. Pero en La Imperial, el anciano cantinero nos dijo ‘pinches políticos, todos son la misma mafufada’, y fue cuando se nos prendió el foco”.

"Nomás nos tomaremos cuatro copas ♫".
«Nomás nos tomaremos cuatro copas ♫».

Así, Navarrete y Anaya decidieron unir fuerzas en torno a la figura de Manlio Fabio Beltrones.

“Eso no quiere decir que nos iremos al PRI, no, para nada”, dijo Anaya. “Es sólo que los tres partidos tendrán a un dirigente de unidad, uno que sepa conducir de la manera más eficaz a cada uno de ellos”.

Y como todavía no le proponen la idea al PRI, al parecer, Anaya y Navarrete irrumpirán esta tarde en la toma de protesta de Manlio Fabio Beltrones llevando sendas ofrendas de flores, maíz, mole, frijoles, tamales,  pulque y oro… Mucho oro.

Advertisements