Por el 14 de febrero, el Gobierno del DF implementará una campaña de esterilización para adolescentes

Como es bien sabido, cada 14 de febrero los hoteles de paso se llenan de parejas que desean agradecer y celebrar que el amor los haya unido. Sin embargo, desde hace varios años se ha reportado un evidente y preocupante incremento de nacimientos a mediados de cada noviembre.

Así como las habitaciones de los hoteles están repletas el 14 de febrero, en noviembre son las salas de maternidad de hospitales públicos las que ya no tienen cabida. Por dicha razón, la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal ha decidido implementar para este Telcel presenta: El Día del Amor y la Amistad, una campaña de esterilización gratuita para adolescentes a fin de evitar el sinnúmero de ataques de pánico de los que cada año (a mediados de marzo, o un poco después) son presa los jóvenes. Al respecto, el doctor Armando Ahued Ortega, titular de la secretaría, comentó para El Dizque:

“Es una problemática que no podemos seguir tomando a la ligera. Los jóvenes ven truncados muchos de sus sueños debido a que, con una criatura en camino, muchos de ellos se ven obligados a abandonar la escuela para ponerse a trabajar. En el mejor de los casos, los padres los apoyan para que sigan estudiando, pero una boca más que alimentar siempre representa un severo problema para las familias de escasos recursos. Por este motivo, hemos decidido implementar esta campaña de esterilización para todos aquellos jóvenes que prudentemente hayan decidido renunciar a la paternidad para enfocarse en su crecimiento académico, profesional y, por ende, económico”.

Entre otras cosas, Ahued Ortega señaló que se instalarán carpas en puntos estratégicos de la ciudad donde se estarán llevando a cabo los procedimientos quirúrgicos correspondientes.

“Si lo vemos desde el punto de vista económico, es mejor recurrir a este tipo de medidas a después tener repletas las salas de maternidad. ¿Sabe usted cuánto cuesta un parto o una cesárea en un hospital privado?”.

− Pero, ¿y si después se arrepienten?

− Muchos se han de arrepentir más después de la llegada de los hijos. Además, siempre está la opción de conseguir una mascota, lo cual, desde el punto de vista psicológico, viene a satisfacer la misma necesidad que pueda tener un ser humano de desarrollar el instinto paterno o materno, pero sabemos que la mayoría de los jóvenes en la actualidad sólo se convierten en padres porque ya no les queda de otra.

Advertisements