Polémica por el Día de la Raza provoca confrontación entre regios y chilangos

Diversos grupos defensores de los derechos humanos en la Ciudad de México se han manifestado en contra de que el 12 de octubre siga llamándose Día de la Raza, denominación que se le dio desde la década de los veintes, cuando José Vasconcelos era Secretario de Educación.

“En muchos países ha dejado de llamársele Día de la Raza”, nos contó el profesor Xicoténcatl Pérez. “En Nicaragua es el Día de la Resistencia Indígena; en Argentina es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Queremos algo así en México”.

El principal argumento en contra de la denominación actual es que decir Día de la Raza, es realmente algo racista.

Sin embargo, los regiomontanos no están de acuerdo, y así lo expresó el ingeniero Garcilaso de la Garza Treviño García, vocero de la asociación civil llamada ¡Qué onda, raza!

“¡El Día de la Raza el día de nosotros los norteños! ¡Qué pues’n!”, afirmó.

Integrantes de ¡Qué onda, raza! viajaron a la Ciudad de México para evitar que los inconformes de la capital logren que el Congreso los reciba.Angry-mob-o

“¡No nos vamos a sordear con estos batos locos! ¡Se la bañan!”, gritaban.

Los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina formaron una valla para evitar una confrontación. Algunos norteños aprovecharon la pausa para comer. Sin embargo, en un puesto de garnachas, por poco se arma una trifulca cuando les preguntaron de qué querían sus quesadillas:

“¡Ah, Dió! ¡Pues de qué ha de ser! ¡De queso! ¡Si no son de queso no son quesadillas!”.

¿Y de tomar qué va a querer?

¿De qué sabor tiene las Cocas?

Hasta el momento, el grupo de regiomontanos mantiene el plantón. “¡Se tiene que respetar el Día de la Raza! ¡Es el día de nosotros, pues’n! ¡No nos vamos a ir, batos!”, afirmaron con convicción. “¡Al menos hasta el sábado que juega Tigres!”.

Advertisements