Piden comerciantes que haya dos Navidades al año

En un hecho sin precedentes, Televisa y TV Azteca, así como todas las CANACOS (Cámaras Nacionales de Comercio) del país se unieron en una sola voz para solicitar al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión que a partir de 2015 se celebre la Navidad dos veces al año.

“Se quedó sin venderse mucho ornato navideño”, declaró Ricardo Navarro, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México. “Entendemos que la economía de los trabajadores se ha visto muy castigada, pero esto no quiere decir que los comerciantes que se dedican a vender todo lo necesario para la Navidad deban verse castigados también”.

Marco Antonio Prósperi, de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO Puebla), afirmó que los productores de árboles de Navidad también se han visto afectados: “Con todos los arbolitos que se les quedaron, van a tener que hacer leña. Es lamentable”, dijo.

Representantes de las televisoras aseguraron que menos empresarios jugueteros se anunciaron en sus espacios este año: “La presencia de las marcas de juguetes bajó en un 35%. De nada sirvió darles tarifa Premium un 40% más costosa”.

En la solicitud conjunta, que se espera se convierta en ley a la brevedad, se solicita que la Navidad-1 de cada año se celebre en el mes de junio. “Podemos decir, no sé, que el 25 de junio nació Santa Claus o algo así”, declaró un vocero de la CANACO neoleonesa.

Por lo pronto, el gremio de comerciantes ambulantes afirma ser el sector más afectado: “Se nos quedaron casi todos los nacimientos y hartas esferitas. ¡No hay derecho!”, dijo doña Meche Escandón, vendedora de la zona de San Cosme, en la Ciudad de México. “Ya nos pusimos todos de acuerdo y decidimos presionar a las autoridades no quitando nuestros puestos de aquí a la Navidad de junio”.

— ¿Y luego, señora?

— Pos descansamos julio, y pos ya en agosto nos volvemos a poner para la Navidad de diciembre.

Por su parte, el cardenal Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México, declaró que la iglesia aceptará la celebración litúrgica de dos navidades siempre y cuando el gobierno capitalino permita celebrar las apariciones de la Virgen de Guadalupe el día 12 de cada mes.

“Ya llevamos rato queriendo hacer eso, como con San Juditas, pero no nos han dejado”, abundó.

Suscríbase a El Dizque y empice mejor el día.