A partir de 2015, un nuevo impuesto. Esta vez a las mascotas

Por iniciativa de la Secretaría de Hacienda, esta semana entrará a discusión en la Cámara de Diputados la implantación de un nuevo impuesto: el impuesto a las mascotas. Como su nombre lo indica, este impuesto se aplicará a toda aquella persona que posea animales (entiéndase como animales: insectos, arácnidos, reptiles, aves, mamíferos e hijos mayores de 18 años que no realicen ninguna actividad académica y/o laboral).

Las cuotas anuales POR MASCOTA serán las siguientes:

  • De 0.001 a 10 kg: $1,500
  • De 10 a 20 kg: $2,000
  • De 20 a 45 kg: $3,500
  • De 45 a 60 kg: $5,000
  • De 60 kilos en adelante: $10,000
Los dueños de las mascotas podrán cobrarles alquiler a éstas.
Cobrarles alquiler a las mascotas puede ser de ayuda para los dueños.

Nos dimos a la tarea de entrevistar al dirigente de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, para conocer a fondo las razones por las cuales considera que este nuevo impuesto es necesario:

— Disculpe pero ¿no cree usted que ya son suficientes impuestos los que debe pagar la población mexicana?

— En realidad éste será un impuesto más bien simbólico.

— ¿Simbólico? ¡Pero las cuotas son altísimas!

—Creo que eso es algo relativo. El punto es saber administrarse. Además lo consideramos necesario por diversas razones

— ¿Cómo cuáles, por ejemplo?

—Muchas personas sacan a sus perros a la calle y no recogen los desechos y pues alguien tiene que recogerlos, lo cual representa un gasto extra para el gobierno. Y pues también está el daño al medio ambiente y eso…

— Pero también se pagará un impuesto por cada hijo mayor de 18 años que no esté llevando a cabo ninguna actividad. ¿Ellos también se hacen del baño en la calle?

— No, pero al no llevar a cabo ninguna actividad productiva están robando oxígeno a todas las demás personas que sí nos encontramos trabajando, por lo tanto, lo justo es que también paguen ese impuesto.

El hijo del diputado Beltrones.
El diputado Beltrones en su juventud.

— Quizá muchos de esos jóvenes no realizan a cabo ninguna actividad porque no encuentran trabajo o porque no está dentro de sus posibilidades pagar sus estudios.

— Oportunidades siempre hay, la cosa es buscarlas.

— También es cierto que muchos trabajos requieren que los jóvenes tengan cierta experiencia que evidentemente no han podido adquirir porque nadie les da trabajo.

— Ya nos encontramos trabajando para solucionar eso.

Al pedirle que ahondara en esta cuestión, el dirigente del PRI comentó que ya se está planeando una nueva ley que permitirá a los jóvenes trabajar sin paga desde seis meses hasta dos años para adquirir experiencia, y para que, al cabo de este tiempo, puedan encontrar un trabajo bien remunerado o seguir laborando en el mismo, pero ahora sí, gozando de una paga.

Advertisements