Para evitar el descenso, la Femexfut anuncia plan de rescate para Chivas

Aunque en otros países hay equipos de fútbol muy populares que han descendido de división (como el River en Argentina, Manchester en Inglaterra o la Fiorentina en Italia), la Femexfut, anunció un plan de rescate para las Chivas del Guadalajara.

Jorge Vergara, dueño del club, expuso: “He gastado millones de dólares en bultos pero espero que el Chepo haga algo, que los alinee, los motive. Les he puesto películas inspiradoras, pero estos cuates se quedan dormidos. El Chepo tendrá que hacer algo, mientras mi esposa y yo seguimos buscando motivaciones externas. A Marco Fabián lo mandamos a Colombia a pedir limosna disfrazado para que valorara lo que tiene aquí, y volvió más catarrín que nunca”.

Para Justino Compeán, presidente de la Femexfut, las Chivas Rayadas de Guadalajara “están pasando por el peor momento de su historia, y todo parece indicar que a finales de este torneo dejarán el máximo circuito. Por eso los hemos llamado a rueda de prensa para explicar la propuesta que le hicimos a los presidentes de los clubes de primera división a fin de ayudar al equipo más popular de México”.

Decio de María, gerente de la Liga MX añadió que los dueños de los clubes han respondido positivamente: “El América está consciente de la situación, y no quiere que su acérrimo rival desaparezca. Es como si a Batman le quitaran al Joker”, afirmó.

Aunque no dieron detalles sobre la naturaleza del apoyo, este reportero pudo encontrarse con Decio de María en el baño al finalizar la conferencia. Allí le invité una cerveza que por alguna razón traía en mi maletín y accedió a contestar algunas preguntas en exclusiva para El Dizque.

— Señor Necio, digo, Decio. ¿No se supone que todo debe ser legal? Si las Chivas son los peores, ¿no deben ser sancionados con el descenso?

— En teoría sí, pero Chivas es muy popular entre la mexicanada, y si llega a desaparecer de la primera división, podría traer consecuencias inimaginables para el país.

— ¿Qué tipo de consecuencias?

— Desempleo, analfabetismo, depresión… Dios no lo quiera, pero hasta podría haber suicidios en masa.

— ¿Y el apoyo cómo será? ¿Económico, logístico?

— No, no la friegue. La idea principal es que los clubes donen puntos a las Chivas para la tabla porcentual.

— ¿Donar puntos?

Si jovencito, donar puntos.

— ¿Y eso es legal?

— Le respondo con la misma pregunta: ¿Eso es legal?

— Pues… No lo sé.

— No, pos yo tampoco.

— ¿Hay equipos que hayan aceptado esto?

El club América donó 7 puntos. Los Pumas han donado 5, y el Cruz Azul aportó 4. A los equipos regios no pudimos sacarles nada, pero hay otros interesados en donar… Aunque sea un punto, es bienvenido. Ahora, si me permite, debo irme. Justino debe estar esperándome en el auto, y se molesta si me tardo.

Aunque se fue don Decio, mi suerte periodística no terminó, pues a la salida pude platicar brevemente con Jorge Vergara:

— ¿Señor Vergara, este concepto de que les den puntos tiene algún nombre?

Teníamos pensado llamarlo Chivatón, pero el nombre ya está muy quemado.

— ¿Y no quedarán como en deuda si les donan los puntos?

— No nos los van a donar, ¿quién le dijo? Sólo nos prestarán los puntos, y cuando nos recuperemos se los vamos devolviendo de a poco. No pasa nada, joven. No sea preocupón… Y pues no más preguntas, usted disculpará, pero mis muchachos y yo nos tenemos que ir rápido a la Central, porque se nos puede ir el autobús a Guadalajara.

— ¿Ustedes viajan en autobús?

— Sí. Es parte de la motivación para el equipo. Antes viajábamos en avión, pero mis muchachos se ponían nerviosísimos cuando la azafata les decía “¡Prepárense para el descenso!”.

Suscríbase a El Dizque y empice mejor el día.