Para economizar, usarán boletas reciclables en próximas elecciones

Si bien se tiene planeado esperar a que pase la revocación de mandato para analizar qué es lo que se hará para recortar gastos en los procesos electorales, lo cierto es que ya hay algunas propuestas para que las próximas elecciones resulten más económicas y permitan que realmente se cumpla con la política de austeridad.

Por lo pronto, el INE propuso que ya no se incluyan los nombres de los candidatos, sino que únicamente se coloquen los logos de los partidos. “Seamos realistas: Ni les importa quién sea el candidato”, señaló Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Para la votación, se usarán plumones de tinta permanente. «La idea es que usemos las mismas boletas en cada elección, al fin que todos suelen casarse con un partido y votar por dicho partido una y otra vez. Además, sólo habrá necesidad de reimprimir boletas cuando surja un nuevo partido u otro desaparezca”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la propuesta del INE es un despilfarro de dinero público: “¿Qué es eso de reimprimir boletas?”. Y propuso que para ser más austeros, las boletas tengan calcomanías intercambiables con los logos de los partidos, de modo que no haya que reimprimir nada. “Así con los pegatines, hasta se puedan mover los loguitos cuando los partidos cambien sus alianzas”, finalizó.

Suscríbase a El Dizque y empice mejor el día.