Por órdenes del INAH, la Pirámide del Sol será impermeabilizada

Con las próximas fechas donde predominará el calor, ni la pirámide del sol se salvará de los estragos del astro rey. Esto en palabras de la doctora María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien ya está tomando cartas en el asunto.

“Básicamente lo que haremos será una impermeabilización, para conservar la pirámide”.

Pero, ¿por qué impermeabilizar en época de calor, y un lugar que por dentro es sólido?

De acuerdo a la doctora Franco, “Si bien es cierto es muy posible que por dentro sea sólido, no podemos asegurar que sea cierto. Por lo mismo, hay que tratar de evitar las goteras, no sé, por si un día entra alguien y se moja con los charcos”, afirmó.

En cuanto a gastos, el presupuesto original era de 18 mil pesos, pero el INAH subsidió las investigaciones para crear un impermeabilizante especial con el color de la pirámide. “Con el desarrollo del impermeabilizante, los gastos totales serán de cerca de 750 millones de dólares”.

— ¿Y cuándo va a comenzar la restauración?

— No va a ser restauración, solo haremos que la pirámide se conserve un poco más y se vea bonita.

Algunos expertos se han opuesto a esta decisión, pues básicamente se trata de cubrir toda la pirámide con una capa plástica, la cual podría comprometer la estructura de la misma. La titular del INAH se defiende asegurando que, al contrario, esa capa asegurará que se mantenga la integridad del monumento cada vez que el espacio se utilice para bodas y diversos tipos de fiestas que celebrarán allí miembros de la clase política mexicana.

Advertisements