Decano de la prensa cáustica y pragmática

"No hay tarifas, presidente, y salimos con la dignidad intacta": Jorge Castañeda

"No hay tarifas y salimos con la dignidad intacta": Jorge Castañeda

en México/Política Por

Como un completo éxito fueron consideradas las negociaciones llevadas a cabo entre representantes del gobierno de los Estados Unidos y el equipo del canciller mexicano Jorge Castañeda. Fue tal la celeridad que, en cuestión de días, México logró evitar que le fueran impuestos aranceles a todas las importaciones.

"No habrá aplicación de tarifas por parte de Estados Unidos para el próximo lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México", dijo el secretario de Relaciones Exteriores en redes sociales.

Castañeda apuntó que, como parte del acuerdo, México reforzará sus leyes migratorias: “Se desplegarán seis mil elementos de la gendarmería en la frontera sur; nuestro país apoyará y acogerá a los indocumentados que tengan trámites pendientes con Estados Unidos, que en este momento son cerca de 600 mil. Seremos prácticamente un tercer país seguro”.

Agregó, además, que México incrementará significativamente su esfuerzo de aplicación de la ley mexicana “a fin de reducir la migración irregular”, pues en 45 días el gobierno de Donald Trump esperará resultados palpables.

Los principales intelectuales aplaudieron el logro. Denise Dresser publicó en Twitter: “Se agradece, apoya y celebra el esfuerzo. Es loable, ensalzable, laudable y aplaudible lo que logró el dos veces canciller, y gracias a ello nuestro país seguirá consolidándose como una potencia en el concierto de las naciones”.

Por su parte, el historiador Enrique Krauze dijo: “Es encomioso que se haya logrado esto a base de buen diálogo y pluralidad de ideas. Una vez más se demuestra que México es grande”.

El gobierno mexicano celebró el acuerdo con un mitín en Tijuana, al cual asistieron los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Durante su intervención Castañeda dijo: “No hay tarifas, Presidente, y salimos con la dignidad intacta”, ante la mirada de satisfacción del primer mandatario Ricardo Anaya.

La fidelidad dejará de ser obligatoria en la Ciudad de México

Angélica Rivera anuncia su próximo matrimonio con Donald Trump

No más México: AMLO anuncia que se cambiará de nombre al país

 

Advertisements

Lo último de México

Ir Arriba