«Mantener viva la tradición del día de muertos, una paradoja»: UNAM

Si los mexicanos realmente queremos ser congruentes con nuestras tradiciones, lo mejor que podríamos hacer es dejarlas morir. Así lo afirmó la etnóloga de la UNAM, la doctora Alma Tribal, durante una conferencia magistral vía Zoom.

La catedrática hizo notar la enorme paradoja que implicaba: «Las tradiciones, como muchos otros aspectos de las sociedades, o se mantienen vivas en las costumbres de la gente, o acaban muriendo. Sin embargo, en el caso del Día de Muertos, estamos haciendo las cosas terriblemente mal. Si lo que queremos honrar es el fenómeno de la muerte, tenemos que dejar que la celebración misma muera, pues mantenerla viva es contrario a su significado”.

Por lo tanto, la recomendación sería dejar de celebrar el Día de Muertos lo más pronto posible, pero al mismo tiempo, establecer una serie de tradiciones que recuerden al Día de Muertos, de forma que todo vuelva a tener sentido.

«Tenemos que recordar que existía una tradición para recordar a los muertos. Sería indispensable mantenerla en la memoria, pero por ningún motivo celebrarla directamente, de modo que esté realmente muerta”.

Por lo pronto, sugirió que una vez que haya muerto la tradición del Día de Muertos, lo mejor sería empezar a poner ofrendas dedicadas al Día de Muertos.

Advertisements