Decano de la prensa cáustica y pragmática

Luis Videgaray habla sobre la casa blanca de Malinalco: "Fue saludable para mis finanzas" 1

Luis Videgaray habla sobre la casa blanca de Malinalco: "Fue saludable para mis finanzas"

en Política Por

El día de ayer, el Wall Street Journal reveló que no sólo Angélica Rivera tiene su casita, sino también Luis Videgaray, el secretario de Hacienda. Esto no tendría mucho de raro, pero sucede que también se la vendió don Juan Armando Hinojosa, el dueño de Grupo Higa. La noticia fue recibida con júbilo por el público mexicano, porque ya se estaban haciendo viejos los chistes de la Gaviota.

Videgaray ha tratado de mantenerse lo más abierto posible a las preguntas de la prensa, pues dice estar consciente de la importancia que tiene la transparencia para la vida pública. Así pues, este reportero pudo platicar unos minutos con el señor Videgaray, quien aseguró: “Creo que es importante que se fijen en estas cosas, pero primero deberían de ver la fortaleza de la economía mexicana”.

— Si usted lo dice… Pero quiero preguntarle de su casa.

— Es muy bonita. Tiene al frente unas parras donde cantan las cigarras y se hace polvito el sol. Un portal hay en el frente, en el jardín una fuente, y en la fuente un caracol.

— ¿Cómo le propusieron vendérsela?

— Conocí al ingeniero Juan Armando Hinojosa como he conocido a muchos otros empresarios, profesionistas, artistas y otras personas. Por las actividades inmobiliarias a las que se dedica, le comenté que quería una casa. Acordamos que una de sus inmobiliarias adquiriera un terreno y construyera la casa a mi gusto y al de Enrique y con el arquitecto de mi elección.

— ¿Y por qué era un crédito a 18 años y lo pago luego luego?

Porque lo primero que tenemos que proteger son las finanzas públicas, porque una parte muy importante de los ingresos del gobierno federal y de los gobiernos estatales derivan del petróleo, ese valioso líquido...

— ¿Eso qué tiene que ver con la casa?

— A que pagué el crédito haciendo uso de nuestros ahorros líquidos, nuestro patrimonio líquido. Fue una decisión financiera saludable.

— ¿Se refiere a la renta petrolera?

— Así es.

— ¿Y por qué dice que fue una decisión financiera saludable?

Porque fue saludable para mis finanzas.

Sin embargo, era mucho el dinero que quedaba por pagar. Había un saldo remanente de más de seis millones de pesos. De acuerdo a Videgaray, eso es una parte sustancial de sus ahorros: “Yo no me considero rico, soy como la mayoría de los mexicanos, que vive al día”.

El hoy secretario comenzó a amasar su fortuna cuando anunciaba colchones.
El hoy secretario comenzó a ahorrar cuando anunciaba colchones.

Queda la duda de qué sucederá con las leyes, pues éstas establecen que pagos así de fuertes se reporten a la unidad correspondiente de inteligencia financiera.

“No necesariamente”, dice Videgaray. “Puede reportarse o no reportarse. La ley es muy precisa en ese sentido. En caso de que se haya reportado, pues bien. Y si no se ha reportado, pues también. Se trata de que uno esté tranquilo, ¿ves? Y yo estoy bien tranquilo y campechano. Si esto es materia de una investigación en éste o en cualquier otro ámbito, me siento tranquilo. Me alcanzaría para cualquier fianza".

— ¿Y qué pasa si el señor don Hinojosa tiene ligas con el crimen?

¿Ligas, de esas elásticas? De esas creo que no.

Sin mucho más que decir sobre la casa, abordamos el asunto de la estrepitosa caída del dólar. El secretario Videgaray afirma que “no es relevante”.

— Pero, señor Videgaray… El dólar llegó a 15 pesos.

— No hay que ver el vaso medio vacío, sino medio lleno. Todos los mexicanos son libres de especular con dólares. Todos los que se avivaron y compraron dólares a tiempo, deben estar felices.

— Pero la mayoría de los ciudadanos apenas tienen para comer…

A veces hay que apretarse el cinturón para tomar buenas decisiones financieras. Te voy a poner un ejemplo. Mi casa costó 550 mil dólares, y cuando la liquidé, en pesos fueron un poco más de siete millones de pesos. Si la hubiera liquidado hoy, me hubiera salido en 8 millones 250 mil pesos. O sea, no sabes. Se siente padrísimo haberse ahorrado esa lana.

El señor secretario no pudo contestar más preguntas, pues tenía que otorgarle una entrevista telefónica a Carmen Aristegui. Sin embargo, nos prometió pronto volver a platicar con El Dizque.

Eduardo Videgaray 2
"Además es viernes, y tengo que transmitir La Sopa".

 

Advertisements

Lo último de Política

Ir Arriba