Los equipos de futbol mexicano ya no podrán llamarse como ciudades, ordena el Gobierno Federal

Como escribió Jenaro Villamil en Proceso: “Que se calle el Papa, que se calle Obama, que se calle Clinton, que enmudezca González Iñárritu, que dejen de indagar los reporteros extranjeros, que se vayan los forenses argentinos, que la ONU deje de juzgar y que dejen en paz a este gran gobierno que ha decidido responder ‘golpe por golpe’ la ola de críticas y animadversión que genera su actitud ante cada expediente conflictivo. Ésta parece ser la línea de Los Pinos”.

Y pos sí, porque en un hecho insólito, el Gobierno Federal sostuvo una reunión con la directiva de la Federación Mexicana de Fútbol para exigirle el cambio de nombres de varios equipos, argumentando que en ocasiones los pobres resultados de los partidos sólo sirven para pisotear los nombres de ciudades (y en ocasiones continentes) que éstos representan, y son perjudiciales para la economía, la buena reputación del gobierno, las sanas costumbres e incluso la moral.

Así pues, equipos como Monterrey, Guadalajara, Toluca, León, Tijuana y Puebla y demás clubes que tengan un nombre representativo de una ciudad o continente, tendrán treinta días hábiles para, por medio de juntas o concursos, elegir nuevos nombres.

“Los equipos a veces andan bien, pero regularmente nuestro balompié es mediocre”, declaró Jesús Mena, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). “Ya alguna vez en Monterrey la misma afición exigió, ante los malos resultados, que no se les llamara con el nombre de una de las ciudades más importantes del mundo, y se les empezó a decir La Pandilla del Cerro de la Silla, por ejemplo”.

Será entonces a finales del mes de marzo cuando la Liga MX estrene equipos, por lo menos de nombre. Cabe señalar que muchos de estos equipos también tendrán que cambiar sus logotipos ya que en la mayoría predomina el nombre regional.

Para evitar que la economía futbolera salga perjudicada ante el cambio de nombres, se tiene pensado recurrir a personajes como Luis Miguel, Chayanne, Christian Castro y demás, quienes serán distribuidos en los equipos para alinearlos en lo que resta del torneo, garantizando las miradas del mundo y excelentes entradas en los estadios.

Advertisements