Los CCHs extenderán su plan de estudios de tres a cinco años

Este martes, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron que para el ciclo escolar 2016-1, el plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) se extenderá de 3 a 5 años, ya que el grueso de la población estudiantil de dicho plantel termina en seis años o más.

Alumnos y profesores se mostraron desconcertados debido a que esperaban que el cambio en el plan de estudios entraría en vigor el siguiente semestre, es decir, el semestre 2015-2; pero la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (DGCCH) tomó la decisión de esperar y “no afectar el ciclo escolar de los alumnos al hacer abruptamente el cambio de plan”, aseguró el portavoz de la antes mencionada dependencia.

“Uno que quiere hacer las cosas bien y no lo dejan…”, gritaban un grupo de jóvenes cuando se dio a conocer que se pospondrá un semestre el cambio de plan de estudios en el CCH. “Queremos que desde ya tengamos que terminar en cinco años”.

Muchos estudiantes ya se están organizando, buscando erigir un consejo de huelga que emplazaría a un paro estudiantil y toma de planteles educativos.

Rafael “Chori” Quezada, representante de una de las células, dijo que en la primera mesa de trabajo se acordó que se pedirá no sólo que la medida se instaure desde ya, sino que sea retroactiva a los que van en sexto semestre: “Así podrán quedarse a cotorrear unos años más”, señaló.

No sólo eso. De acuerdo al Chori, el estudiantado buscará “que no sean cinco, sino ocho años los que nos quedemos, y en caso de no terminar en diez, tengamos una credencial de fósil que nos permita, no sé, comida gratis en las cafeterías y poder pasar cerveza a los planteles. Digo, yo ya llevo quince años aquí y todavía me regañan si me ven tomando”.

Por su parte, las autoridades universitarias mencionaron que es una decisión tomada y que no habrá cambios sobre ella, por lo que ahora sólo resta esperar qué pasará con las próximas manifestaciones y el emplazamiento a huelga.

Advertisements