Decano de la prensa cáustica y pragmática

La Secretaría de Hacienda propone quitarle seis ceros a la moneda 1

La Secretaría de Hacienda propone quitarle seis ceros a la moneda

en México Por

Debido a la crisis económica que ha azotado nuestro país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha buscado una solución, la cual si bien no provocaría ninguna mejora, sí haría que la percepción de los ciudadanos sea de alivio.

“Lo que queremos hacer es quitarle seis ceros a la moneda”, dijo en conferencia de prensa José Antonio Meade, Secretario de Hacienda. “Ya en tiempos de Carlos Salinas le quitaron tres ceros, pero el gusto nos duró apenas veinte años. Ahora necesitamos algo que se sienta por más tiempo”.

Meade explicó que ahora, en vez de decir un millón de pesos, se dirá un peso. “Les pondré un ejemplo: Si un gobernador de alguna entidad desvía 200 millones de pesos para una cuenta en las Islas Caimán, ahora sólo escucharemos que desvió 200 pesos. Entonces ya no pega tanto la noticia y la sociedad vivirá más feliz”.

Sin embargo, en cuestión microeconómica, habrá que crear nuevas unidades monetarias.

“Tomando en cuenta que un centavo serán 10 mil pesos actuales, crearemos una nueva moneda para las clases menos privilegiadas, que será el Tingüililíngüi, equivalente a un centésimo de centavo, es decir, 100 pesos actuales”, dijo el secretario.

El centavo de un Tingüililíngüi será conocido como Cheto, equivalente a un peso actual, lo cual, a decir de Meade, reforzará la frase “Vales Chetos”.

Diez Tingüililíngüis también tendrán un nombre: “Para diez Tingüililingüis elegimos un arcaísmo, una palabra en desuso: Uebo, que quiere decir ‘necesidad’ o ‘cosa necesaria’. Así, la mayoría de las personas ganarán unos cuentos Uebos al mes, y se aplica bien a la frase popular ‘Me costó un Uebo y la mitad del otro’, es decir, 15 Tingüililíngüis o 1500 pesos actuales”.

Meade dijo que espera que estos cambios se lleven a cabo antes de que le pidan que presente su renuncia.

Advertisements

Lo último de México

Ir Arriba