La PGR descubrió a los culpables de la Matanza de Cholula. Considera el caso cerrado

El día de hoy, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, presentó los resultados sobre las investigaciones alrededor de la Matanza de Cholula, llegando a la conclusión de que la supuesta emboscada que le tenían preparada los cholultecas y los mexicas a los españoles fue un invento de Hernán Cortés, y sólo lo dijo para justificar la acción miltar que ese 18 de octubre de 1519 causó 5000 bajas entre la población civil.

«Todas nuestras fuentes así lo confirman», señaló Murillo. «Incluso encontramos testigos presenciales vivos, que tras unas horas de fina persuasión, aseguraron que así sucedieron las cosas. ¿Ya ven? A ver si así dejan de decir en la ONU y en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que en México no se logran resultados».

La PGR giró las órdenes de aprensión contra Hernán Cortés y Xicohténcatl. «A este último, a quien también se le conoce por el alias de ‘El Viejo’, se le acusa de complicidad, pues se ha demostrado tras varias pruebas periciales basadas en la ciencia, que su cártel, llamado Los Tlaxcaltecas, formó parte importante del ataque, siendo los autores materiales de muchas de las muertes», añadió Murillo.

Unas horas después, las órdenes tuvieron que ser revocadas, al descubrirse que ambos habían muerto algunos años atrás.

«Pero lo que importa aseguró el Procurador es que se ha dado un paso importante en la impartición de justicia en México, demostrando que la verdad histórica siempre sale a la luz, y los responsable son expuestos».

Murillo también dijo que este caso es sólo el inicio: «El gobierno de la república seguirá resolviendo casos emblemáticos, uno por uno, y en estricto orden cronológico».

La PGR está ahora canalizando sus recursos para esclarecer los sucesos del 30 de junio de 1520, la llamada Noche Triste.

Advertisements