La edad penal en México será a partir de los siete años

Tras una larga serie de deliberaciones, el Congreso de la Unión está por aprobar una nueva ley que permitirá establecer un nuevo límite de edad de responsabilidad legal.

La ley prevé que la nueva edad sea de siete años, por lo que cualquier persona a partir de esa edad podrá ser juzgada con todo el peso de la ley. Esta decisión tuvo que ser tomada debido a que la delincuencia juvenil está llegando a niveles alarmantes, y era necesario tomar cartas en el asunto lo más pronto posible.

«Es que ya no se puede salir a la calle como antes. Ya no es como en los viejos tiempos, cuando nomás tenías que cuidarte de los tipos malencarados que estaban parados en las esquinas», declaró el diputado Sóstenes Alejo, uno de los promotores de esta nueva decisión. «Ahora cualquier chamaco que no sabe ni sonarse las narices te saca una fusca y te quita todo lo que traigas. No se vale».

Los presos de diversas cárceles han reaccionado mostrando su inconformidad con esta nueva reforma: «Si ya con los compañeros que tenemos ahorita es para andarse con cuidado, si comienzan a traer a los chamacos de las pandillas, ya no se podrá vivir aquí», declaró un reo de alta peligrosidad del Penal del Altiplano, mismo que pidió el anonimato.

De aprobarse la nueva ley, entraría en vigor a partir del mes de febrero.

Advertisements