Estudiantes del IPN crean prueba de covid y próstata simultánea

Covid-19 es actualmente una de las enfermedades más temidas, pues ha causado estragos a lo largo y ancho del globo terráqueo. Pero al igual que ese mal, hay otro que no da respiro ni a los hombres ni a algunas mujeres: El cáncer de próstata.

Conscientes de ese problema, un valeroso grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrolló un nuevo instrumento quirúrgico que permite realizar tanto la prueba de covid como el examen de próstata al mismo tiempo, y de forma bastante práctica.

El aparato es enorme, pero a decir de los estudiantes, no hay que temer, pues lo que importa es que sea funcional: «Las molestias son secundarias», dijeron. En un lado tiene una pequeña entrada para fijar el hisopo, y existe una oquedad donde el médico puede introducir su dedo. Después de que se posiciona en donde debe posicionarse, se acciona el botón de encendido y empieza a funcionar, haciendo un ruido como de taladro. Pero a decir de los estudiantes, de esto tampoco hay que temer, pues lo que importa es que sea funcional: «Que las molestias son secundarias, entienda».

Se tienen ya varios prototipos, e incluso se está trabajando en una versión que combina el examen de covid-19 con el papanicolaou. El problema es que, hasta ahora, sólo se tienen las versiones experimentales, pues los estudiantes no han conseguido aún voluntarios para hacer pruebas.

Suscríbase a El Dizque y empice mejor el día.