EPN admite que la Batalla de Puebla es un mito y que Zaragoza no existió — Solicita préstamo al gobierno francés

En un acto celebrado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia por un aniversario más de la Batalla de Puebla, donde el ejército francés fue vencido en combate por el ejército mexicano, al mando del general Ignacio Zaragoza.

Sin embargo, al parecer no fue así, de acuerdo al propio presidente:

“En varias partes de la República Mexicana, este día es motivo de alegría. Se hacen representaciones con gente vestida como zacapoaxtla, que no sé qué sea, pero se escucha vaciado. Truenan los cañones en lugares como el cerro del Peñón, el cerro del Chiquihuite, el cerro del Cubilete, consuelo de los que sufren, adoración de la gente.

“Pero el día de hoy, en miras a buscar mejorar las relaciones con el gobierno francés, hemos de admitir que en realidad no existió la batalla de Puebla”.

La sorprendente declaración de Peña Nieto se basa en los datos otorgados por el historiador de origen nahuatlaca Etienne Chifflet-Lefebvre, quien dijo en exclusiva para El Dizque:

“Oui, fue un mito que se creó cuando los franceses nos invadieron para dar la sensación de esperanza. Esa vez llegaron a Puebla sólo 15 soldados franceses para ver el alcance y organización del ejército mexicano, y una vez que determinaron que no eran un gran peligro, comenzaron a organizar la invasión al país para un año después”.

De acuerdo a Chifflett, Ignacio Zaragoza tampoco existió:

“¿Cómo explican que un año después ya no aparece este personaje? Claro, dicen que murió, pero en realidad fue inventado. Se les ocurrió ponerle Zaragoza debido a la avenida llamada así”.

Organizaciones populares ya convocaron a una marcha para protestar, pero será hasta mañana, porque hoy no se labora.

 

 

 

.

Suscríbase a El Dizque y empice mejor el día.