Decano de la prensa cáustica y pragmática

Enrique Peña Nieto le responde a Proceso: "La mera verdad la policía federal sí intervino" 1

Enrique Peña Nieto le responde a Proceso: "La mera verdad la policía federal sí intervino"

en México Por

El día de ayer, la revista Proceso público un excelente trabajo de investigación periodística con el que cambia toda la perspectiva del caso Ayotzinapa, pues se revela que la Policía Federal participó activamente en los sucesos del 26 de septiembre en Iguala. Sin duda es un tema importantísimo que pone en entredicho la versión oficial. Por tal motivo, nos dimos a la tarea de entrevistar al ciudadano presidente de la república libre asociada de México.

— Buenos días, señor presidente. Gracias por recibirnos.

— Es un honor. Siempre estoy dispuesto a declarar para ustedes.

— Bueno, en realidad le mentimos a su secretario. No somos de la revista Hola.

— ¿Ah, no?

— No. Somos de El Dizque.

— ¿El Diz… qué? Bueno, no importa.

— Queremos hacerle una entrevista con respecto a la información dada a conocer ayer por Proceso. Díganos, ¿sabía usted que la policía federal participó en la balacera y secuestro de normalistas?

— Antes que nada, quiero que quede claro que mi administración reprueba totalmente cualquier tipo de violencia, y es por ello que anoche preferí no ver las luchas de WWE. Que según iban a usar puras escaleras, sillas y mesas. ¡Una barbarie!

— Pero le preguntamos sobre las detenciones.

— No supe si hubo. La verdad no me enteré. Como ya lo dije, repruebo la violencia, y en el América-Tigres hubo, pero entre jugadores.

— Pero queremos saber si la policía federal intervino…

La verdad, la mera verdad, sí intervino. Había el temor de que los fanáticos de Tigres agredieran o fueran agredidos, y por eso Emilio prefirió no venderles boletos.

Proceso mostró doce videos grabados por los agredidos.

Y deben haber más de doce. Ahora todo mundo trae celular, pero es mejor ver los partidos con las cámaras de TV; se ven mejor, ¿sabe?

— ¿Entonces no está enterado de cómo estuvo la situación con la balacera?

— No fue balacera, nomás fueron tres los goles.

— Pero… Pero… Lo de la violencia…

— Mi administración la reprueba, ya dije.

— ¿Entonces sabe cómo estuvo la situación o no?

Claro, me estuve enterando en tiempo real. Fíjese: Entra al juego Burbano, de Tigres, y corre al área, porque era tiro de esquina a favor de Tigres. Se da la descolgada del América y Burbano le comete falta a Layún, y ni quince segundos estuvo en la cancha, porque lo expulsaron. Después, el Damián Álvarez forcejea con no sé quién y Damián tira como un puñetazo, pero al aire. El árbitro le saca la roja. Después de cinco minutos sacan la repetición gachísima, supongo donde se veía menos peor la equivocación del árbitro.

"Se puso candente la situación".
"Se puso candente la situación".

— Pero… Pero…

Permítame tantito: La tercera expulsación fue después de un pase a un delantero del América. Marcan fuera de lugar y el delantero sigue la jugada, el portero se avienta, no lo toca, ¡pero el árbitro lo expulsa, cuando la jugada ya ni contaba! ¡No, mano!

— Pero, señor presidente: No vine a preguntarle de futbol. Lo que quiero saber es del otro asunto…

— ¡Ah, de ese asunto! La verdad no pude ver la final de La Voz… México. Ya tenía mucho sueño, así que le pedí a Angélica que me preparara un tecito. Después me lo fui a preparar yo, me acosté y dormí plácidamente.

— Pero… Pero…

— Que esté bien, joven. Estos dos señores lo acompañarán.

Reportó desde los separos de la PGR, éste su reportero.

 

Fuera de broma, vale la pena leer el reportaje de Proceso #1989.
Fuera de broma, vale la pena leer el reportaje de Proceso #1989.
Advertisements

Lo último de México

Ir Arriba