Enrique Peña Nieto agradece a Donald Trump lo que dijo en el debate: «¡Qué bonito detalle!»

El primer debate del Partido Republicano rumbo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que serán en 2016, generó mucho interés no sólo entre los ciudadanos de aquel país, sino también en otras latitudes, en especial porque con Donald Trump a bordo, el espectáculo estaba asegurado.

En México todos estaban atentos al debate. Incluso en las cantinas los parroquianos no perdían detalle (me contaron).

Llamó la atención uno de los pronunciamientos de Trump:

“El gobierno mexicano es más inteligente, es más listo. Y ellos envían a los malos porque no quieren pagar por ellos, no quieren cuidarlos. ¿Por qué lo harían si los estúpidos gobernantes estadounidenses lo hacen por ellos? Eso es lo que está pasando, les guste o no”.

Tras esas incendiarias palabras que calaron hondo en el sector progresista de la vecina nación, se esperaba una respuesta pronta y expedita por parte del gobierno mexicano, y así fue.

“El día de ayer estuvimos viendo el debate de los candidatos a la presidencia de la república estadounidense”, declaró en conferencia de prensa Enrique Peña Nieto, presidente de México, quien hizo gala de sus amplios conocimientos de política extranjera. “Creo que estaba el candidato del Partido Republicano Institucional y de otros partidos. Uno era de un partido texano, me parece. Uno más era cubano; me imagino que del Partido Comunista Cubano. Otro, que parecía hobbit, como mi amigo Virgilio Andrade, era de Kentucky Fried Chicken (no sabía que tenían partido). Había también un negrito que creo que era del PT”.

Añadió: “Me imagino que los del Partido Democrático o Demócrata o eso, tuvieron miedo de ir. Así no van a ganar las elecciones, tienen que participar. Por eso yo creo que el partido de Obama va a ganar, como pasó en el sexenio pasado”.

El presidente luego se refirió a lo dicho por Donald Trump:

“Lo que dijo el señor del bisoñé me llamó la atención, porque escuché algo de ‘Mécsico’, y por eso pedí que me lo tradujeran. Y es por ello que quiero expresar mi más profunda gratitud por el concepto que tiene de este gobierno. Seguramente sabe todas las ganas que yo y mi gabinete le echamos para generar empleos”.

Peña Nieto aseguró estar “profundamente conmovido” por el hecho de que Trump considerara a su gobierno como más inteligente que el de Estados Unidos:

“La verdad es que siempre he sabido que mi gobierno es más inteligente que el gobierno de Obama, pero no lo puedo decir porque sería racista. Gracias, de verdad muchas gracias por el detalle tan bonito que vino a llenar de alegría el corazón de millones de mexicanos”, concluyó.

Suscríbase a El Dizque y empice mejor el día.