Encuentran un ejemplar vivo del gato con los pies de trapo

Un ejemplar de gato de pies de trapo, una especie que en algún momento fue muy abundante en México, y que se creía extinta desde mediados de los setentas, fue encontrado el día de ayer en la Alameda de Santa María la Ribera, en la Ciudad de México, lo que abre la posibilidad de que existan aún más de ellos.

Solovino Rataez, zoólogo especializado en fauna urbana, nos habló un poco de su descubrimiento., así como de las implicaciones que tiene:

«Esta especie era conocida por los aztecas como xictzacua mocamac zan titlahualoctoc, que significa, creo, ‘gato de los pies de ayate’ o algo así. Era la única variedad de gato doméstico en México, pero la introducción del gato europeo fue acabando con ellas, tanto por la fragilidad de sus patas como por el hecho de tener los ojos al revés, que los hacían más vulnerables. Pero aun así, pudo sobrevivir hasta bien entrado el siglo XX, tanto así que se le compuso un verso que fue muy popular en esos años”.

Por lo pronto, el espécimen está siendo estudiando con sumo cuidado, al tiempo que se espera encontrar algún otro: «Este descubrimiento puede significar que otras especies que se creían extintas, como el pato chico o el gallito inglés, pudieran aún seguir con vida». Y en caso de que no lo hayas entendido ¿Quieres que te lo cuente otra vez?

Advertisements