Encuentran tumba de Masiosare, el mayor enemigo de México

No se sabe por qué, o cómo, pero los mayores enemigos de México, no son los franceses ( quienes nos invadieron en 1862) ni los estadounidenses (quienes se quedaron con la mitad del territorio nacional) ni los holandeses (con el penal fingido de Robben). El máximo enemigo de los mexicanos es un individuo que históricamente se le conoce como “Masiosare”.

Este extraño enemigo, que quién sabe de dónde salió, odiaba a México y a los mexicanos. Se sabe que la enemistad entre Masiosare y México durante el siglo XIX, llegó a tal grado que su nombre fue incluido en el himno nacional, para unificar a los mexicanos en una futura guerra.

Y hasta la fecha.
Y hasta la fecha.

La tumba de Masiosare fue encontrada dentro de una gruta en el cerro del Chiquihuite, con una modesta lapida que decía: “Masiosare, un extraño enemigo». Dentro de esta gruta también se encontraban mensajes de odio y desprecio hacia este personaje.

“Esperamos que con el descubrimiento de su tumba, y con la próxima exhumación de sus restos, podamos responder a las interrogantes que siempre nos ha causado su existencia por un tiempo considerada un mito”, comentó el arqueólogo mexicano Otto Schöndube Baumbach, uno de los autores del descubrimiento.

Hasta antes de este descubrimiento, muchos historiadores consideraban que Masiosare realmente no existía, y su inclusión en el himno se debía a que era un personaje mitológico, algo asi como “el coco”. Ahora podemos suponer que su supresión de la historia de México, se debe al temor que durante décadas causó entre los mexicanos.

Interpretación artística del posible aspecto de Masiosare.
Interpretación artística del posible aspecto de Masiosare.
Advertisements