Decano de la prensa cáustica y pragmática

Encuentran pruebas de que en realidad Juárez fueron dos personas

en México Por

Una serie de documentos encontrados en el Archivo General de la Nación, podrían probar que en realidad, Benito Juárez eran dos personas, y que fue gracias a ello que se consiguió ganar a Guerra de Reforma.

De acuerdo a un acta de nacimiento descubierta recientemente, se hace constar que la señora Brígida García dio a luz el 21 de marzo de 1806 a gemelos, a los que, por la premura, decidió bautizar como Benito 1 y Benito 2, pues la pareja sólo había pensado en un nombre para uno.

Benito 2 siempre se sintió desplazado por el número que le dieron, por lo que decidió demostrarles que él era superior.

Por ello, mientras su hermano se dedicaba a pastorear, él se dedicó a estudiar donde pudo, aprendiendo a leer y escribir de forma independiente. De ese modo, consiguió irse superando, mientras que su hermano siempre se mantuvo como pastor.

Al comenzar la Guerra de Reforma, Juárez vio las ventajas de que su hermano siguiera siendo una figura anónima, y lo contrató para hacerse pasar por él en diversos momentos. Gracias a ello es que podía moverse por toda la república, y aparentemente estar en dos lugares a la vez.

Cuando Juárez 1 fue fusilado tras de la derrota en Guadalajara, Juárez 2 decidió sacarle partido, creando su propia versión, ayudado por Guillermo Prieto, así que inventaron eso de Los valientes no asesinan.

A partir de ahí, se comenzó a mover por sí mismo, aunque ya su hermano había hecho gran parte del trabajo sucio y el más arriesgado.

El problema ahora será ver quién es el prócer, pues no hay registros exactos sobre cuál de los dos hizo qué.

Advertisements

Lo último de México

Ir Arriba