El Tuca Ferretti será premiado por rescatar el juego de las escondidillas

Pese a lo que la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) dijo que fue una burla y una falta de respeto el que Ricardo “Tuca” Ferretti, en el partido Leones Negros vs. Tigres, en vez de irse a vestidores una vez que fue expulsado de la cancha, se fuera a esconder entre las butacas —y pese a que la misma Femexfut está por aplicarle una suspensión de hasta siete partidos—hay quienes lo van a premiar.

Se trata de la Presidencia de la República, pues tienen en la mira a Ferretti para otorgarle el Premio Nacional de Ciencias y Artes, por la especialidad de Artes y Tradiciones Populares.

Este premio ha sido recibido por artesanos michoacanos, grupos de danza regional de Querétaro, pirotécnicos de Tultepec, artesanas de Guerrero, etcétera, y esta vez el técnico del Universitario de Nuevo León parece ser el elegido para dicha distinción.

Emilio Chuayffet, titular de la SEP y presidente del Consejo de Premiación, comentó en rueda de prensa las calidades meritorias del Tuca Ferreti.

“Hay que ver la vida con optimismo. Para muchos, el Tuca incurrió a malas actitudes al no obedecer al árbitro del partido, y pudiera parecer una burla, pero tenemos que reconocer que hizo uso de uno de los juegos mexicanos más populares y tradicionales: Las escondidillas. Así que ha logrado lo que muchas personas han intentado por años: revivió un juego popular mexicano que se encontraba en el olvido”.

Pero las escondidas se siguen jugando, señor secretario.

— Pero ya no como antes. Ahora puro XBOX. Cuando era pequeño, uno de los juegos que más disfrutaba era el de las escondidillas. Solíamos jugarlo los amigos en el patio de casa, que era extenso, con árboles y arbustos de todos los tamaños y colores. En la tarde, en las horas del divino crepúsculo sereno, cuando se pueblan de tinieblas los espacios y las almas de sueños. Sobre un fondo de tonos nacarados, la silueta del templo, las altas tapias del jardín antiguo y los árboles negros, cuyas ramas semejan un encaje, movidas por el viento, se destacan oscuras, melancólicas, como un extraño espectro. En estas horas de solemne calma, vagan los pensamientos y buscan a la sombra de lo ignoto, la quietud y el silencio…

De acuerdo al secretario Chuayfett, hoy se pueden ver decenas de niños en los parques jugando a lo que llaman el tucanazo, pero en realidad son las tan añoradas escondidillas.

Buscamos a Ferreti para que nos diera su punto de vista, pero se nos escondió.

Suscríbase a El Dizque y empice mejor el día.