El general Salvador Cienfuegos fue liberado debido a un tecnicismo

A pesar de que el arresto del general Salvador Cienfuegos se consideró como uno de los grandes logros contra la corrupción, el proceso experimentó un duro revés, pues el acusado fue liberado esta mañana debido a un tecnicismo.

Susan Avavich, la abogada de Cienfuegos en los Estados Unidos, nos explicó cómo estuvo la cosa:

«El gran error que se cometió en este proceso es que no se realizó una consulta popular antes de realizar el arresto, así que no había forma de saber si la gente realmente quería que el general fuera procesado. Ese simple detallito tiró todo el caso”.

Por lo pronto, el general se encuentra libre, sano y salvo. Todavía está en Estados Unidos, pero ya no podrá ser juzgado.

Entre tanto, Emmerit Drogh Diller, subdirector ejecutivo de la DEA, se presentó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, para explicar lo que se hará en los próximos procesos: «Estamos recopilando los nombres de los miles de políticos y militares coludidos con el narcotráfico, mismos que vienen en una libretita que le encontramos a Genaro García Luna. En breve se darán a conocer los nombres para que se puedan realizar las consultas correspondientes”.

Dado que los próximos arrestos se podrían realizar en México o EU, será necesario recabar la opinión de ambos lados de la frontera, así que esto podría llevar años.

Advertisements