Descubrimiento histórico: México sigue siendo una monarquía

Un error burocrático cometido hace varios años podría cambiar la situación actual de México.

La arqueóloga e historiadora Laura Croft nos mostró unos documentos recién encontrados en el Archivo General de la Nación que son realmente preocupantes.

“Con lo que encontré en varios documentos de la época, incluyendo reportajes de investigación de El Dizque, las cosas son ahora más claras. A finales de 1822, Antonio López de Santa Anna, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y otros generales dijeron que dice mi mamá que siempre no a la monarquía”, nos contó Croft. “En 1823 lanzaron el plan de Casa Mata, para darle mate a Agustín de Iturbide, quien decidió abdicar al trono en marzo”.

De acuerdo a la historiadora, el 7 de abril de 1823, el Congreso redactó un oficio donde aceptaba la abdicación y declaraba la coronación de Agustín de Iturbide “como obra de violencia y de la fuerza y de derecho nulo”, y con ello, el país quedaba en libertad para cambiar su forma de gobierno.

“Sin embargo –continuó Croft—ese año, el Congreso no se había tomado vacaciones de Semana Santa, y decidieron que, como ya que estaba todo en orden, se las tomarían a partir de ese momento, así que se autorizaron dos semanas de vacaciones, se subieron el sueldo, y el oficio fue archivado para ser turnado a comisiones y votado hasta que regresaran. El problema fue que se traspapeló, y nunca se le dio seguimiento, porque se preocuparon más por la separación de Guatemala, así que hasta la fecha, no se ha terminado la monarquía”.

¿Y cuáles son las implicaciones que tendrá este descubrimiento, miss Croft?

Pues que todos los presidentes han sido ilegítimos y todas las leyes, paradójicamente, carecen de sustento legal.

— ¿Y cuál es la salida al problema?

La lógica sería traer al sucesor al trono, el conde Maximiliano von Götzen-Iturbide, que es descendiente tanto de Agustín de Iturbide como de Maximiliano.

— Y a nivel político, ¿qué podría ocurrir?

— Bueno, me he puesto a analizar el panorama, y dado que se tendrían que suprimir todos los partidos políticos, es obvio que saldríamos ganando.

Suscríbase a El Dizque y empice mejor el día.