Descubren el principio activo del tamal

Científicos de la UNAM anunciaron que lograron aislar el principio activo de los tamales, el cual fue bautizado como tamalina. De acuerdo a los investigadores, es esta substancia la que dota al tamal de todas sus asombrosas propiedades.

El doctor Luis Paster nos habló un poco del descubrimiento y de todas las implicaciones que tiene.

«Una dosis mínima de tamalina (estamos hablando de apenas un par de miligramos) produce una ligera sensación de calor, motivo por el que el tamal es tan socorrido en los climas fríos. Además, libera una enorme cantidad de endorfinas, lo que produce una sensación placentera en quien la consume, y que seguramente todos nosotros conocemos. Y por si eso fuera poco, eleva el nivel de energía, lo que lo hace ideal para desayunar”.

Tamales covid

Los científicos están investigando ya las posibles aplicaciones medicinales de la substancia, pero obviamente la preocupación principal es si podría llegar a convertirse en una droga adictiva. Ante esto, el doctor Paster dijo:

«Es curioso, pero si bien si puede haber un cierto elemento de adicción en la tamalina, éste sólo se presenta cuando se consume junto al mismo tamal, de preferencia en torta. Por sí sola, no es antojable”.

Advertisements