Compañere no es suficiente: Proponen expandir el lenguaje inclusivo

Josema Gutiérrez, experto lingüista centennial, sustentado por varios artículos de Wikipedia, presentó el día de hoy el resultado de sus investigaciones, las cuales le tomaron cerca de 46 minutos de cuidadoso trabajo.

El experto aseguró que el uso de la e en el lenguaje inclusivo no resuelve ningún problema, pues es en realidad resulta que es excluyente.

«Incluyente implica ahora sí que incluir, ¿no? Pero más sin embargo, las opciones se limitan a ahora sí que a sólo tres vocales, ¿no? La a, la e y la o, dejando fuera a las otras dos. O sea, esto a fuerzas que es una forma de excluir, y eso es así como que muy limitante, ¿no?”.

Gutiérrez sugiere que la letra i sea utilizada para definir a los de género fluido, y la u para los asexuales, lo que daría la posibilidad de nombrar a las personas como compañera, compañere, compañeri, compañero y compañeru.

El problema es que eso deja a cerca de 1346 géneros sin una letra que los identifique, incluso usando todas las consonantes. Es por ello que su siguiente proyecto es encontrar cuando menos otras 1300 vocales, de modo que todas las personas, sin excepción, puedan tener una letra que los identifique. «Ya sé que es complicarse mucho”, dijo Gutiérrez. “Hasta mis papás ya me regañaron y me dijeron que primero termine la prepa. Pero pues si no encuentro las vocales que faltan, ¿cómo podemos llamarnos incluyentes?», finalizó.

Suscríbase a El Dizque y empice mejor el día.