Decano de la prensa cáustica y pragmática

Censo 2020

Censo 2020: Por austeridad, sólo contarán a medio México

en México Por

Ha dado inicio el Censo de Población y Vivienda 2020, y los encuestadores del Instituto Nacional de Estadistica y Geografia (Inegi) recorren las calles del país para contar a los ciudadanos, conocer sus gustos, y carencias; dolores y virtudes. Todo con el propósito de saber quiénes somos, a dónde vamos y a qué le tiramos cuando soñamos.

Censo 2020
Censo 2020

Sin embargo, y en un dato poco conocido, solamente la mitad del país será contada en este Censo 2020, esto como parte de la política de austeridad republicana de la actual administración federal.

► Censo 2020, otra víctima más de la austeridad

Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Inegi, fue quien confirmó esto en entrevista exclusiva con El Dizque.

“Así es. El gobierno nos cortó el presupuesto, y qué se le va a hacer. Intentamos que nos dieran un poquito más, pero no se pudo, así que sólo contaremos la mitad del territorio nacional”.

— Pero de acuerdo al presupuesto asignado para este año debería alcanzarles.

— De alcanzarnos, nos alcanzaría si los miembros de la junta de gobierno del Inegi nos bajamos el sueldo, pero no es una opción ni viable, ni realista, ni lógica.

Julio Alfonso Santaella Castell Censo 2020
Julio Alfonso Santaella Castell.

El funcionario agregó que todavía están definiendo que zonas dejar fuera, pero ya tienen una lista de omisiones, como la comarca lagunera, el estado de Chiapas, el estado de Guerrero, el estado de Oaxaca y la colonia Pensil.

“Ni modo: Estamos haciendo lo que se puede”, agregó. “Lo bueno es que seguramente acabaremos antes del 27 de marzo”, concluyó antes de seguir navegando en su yate.

Advertisements

Lo último de México

Ir Arriba