Decano de la prensa cáustica y pragmática

Borrar un grafiti será considerado como un atentado a la libertad de expresión 1

Borrar un grafiti será considerado como un atentado a la libertad de expresión

en México Por

Varias organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos individuales, anunciaron en conferencia de prensa una iniciativa que fue enviada al Congreso de la Unión, la cual, de aprobarse, provocaría que cualquier persona que borre un grafiti, podría no sólo ser arrestado, sino que tendría que indemnizar al artista por daños y perjuicios.

“Los jóvenes no tienen que ser limitados; merecen que se les den todas las oportunidades posibles no sólo para expresarse, sino para explotar sus talentos artísticos”, señaló la activista Zoyla Lala Larrinaga, integrante del colectivo Kepasó Karnal. “El grafiti es considerado en muchas partes de Europa como una herramienta de expresión y una forma de manifestación artística, por lo que no podemos seguir dándonos de progresistas si no apoyamos todas las tendencias nuevas”.

Si aceptan la iniciativa, los dueños de las casas elegidas por el grafitero no sólo no podrán retirarlos, sino que deberán asegurarse que se conserven en el mejor estado posible, velando por la integridad de la obra.

“En caso de que se atrevan a atentar contra los grafitis, así sea sólo un rayón bien acá, podrían ser procesados por daños al patrimonio artístico de la nación, atentado contra la libertad de expresión y vandalismo, además de estar obligados a pagarle al artista el valor que él considere corresponde a su obra”.

Los diputados ya pusieron manos a la obra con la iniciativa. Por lo pronto, la bancada PRI-PVEM sugirió aumentarle un punto: Implantar un impuesto a los grafitis.

Advertisements

Lo último de México

Ir Arriba