El enorme misterio que hay detrás del ate de membrillo

Albures aparte, lo cierto es que el membrillo es uno de los grandes misterios de la época moderna. Desde pequeños se nos ha dicho que es una fruta, pero cualquiera que haya visitado un mercado, frutería o tienda de autoservicio, se habrá dado cuenta que nunca encontramos ni un solo membrillo.

Por si eso fuera poco, no hay gelatinas, aguas, nieves, caramelo o paletas de membrillo. ¿Cuál es la única conexión de esta misteriosa entidad con el mundo real?

► El ate de membrillo

El enorme misterio detrás del ate de membrillo
¿Qué diantres es el ate de membrillo?

Ciertamente, la única prueba de que pudiera existir algo llamado membrillo, es el ate, y aun así, no nos dice nada, pues es una pasta de azúcar y otros ingredientes en la cual es imposible identificar la presencia de algo llamado membrillo. Eso nos lleva a preguntarnos: ¿Qué demonios es realmente el membrillo? ¿Hay algún significado oculto en el ate? ¿Por qué se le pone queso si se trata de un dulce?

El misterio permanece desde hace años, y no parece que haya una respuesta que pueda encontrarse en el corto plazo. Lo que llama más la atención es la falta de investigadores dedicados a dilucidar el enigma, a pesar de ser una presencia recurrente en la gastronomía mexicana.

El Dizque está decidido a encontrar la verdad tras de este misterio, aunque tengamos que poner en peligro nuestra vida y cordura.

Advertisements