Decano de la prensa cáustica y pragmática

Arqueólogos descubren que Bonampak era un centro comercial

en México Por

Después de muchos años de investigación, un grupo de arqueólogos y antropólogos logaron descifrar por fin uno de los glifos de Bonampak, y lo que se descubrió ha causado gran sorpresa, aunque por otro lado, demostró una vez más que la civilización maya estaba más adelantada de lo que se pensaba.

“El gran error que cometieron muchos de los investigadores anteriores fue tratar de encontrar significados religiosos, astronómicos o hasta fantásticos”, dijo el destacado arqueólogo Tijuana Pons. “Pero, pues en realidad hay algo más”.

Tras años de estudios, los estudiosos lograron decodificar el escrito, descubriendo el texto original de manera íntegra.

El arqueólogo Pons tomó el pliego con la traducción y se dispuso a leerlo, mientras los medios nos manteníamos a la expectativa: “Señoras y señores, la traducción es la siguiente: Aproveche las rebajas de este mes, filete de pescado a 12 granos de cacao la pieza. Papa fresca a 30 la docena. Aproveche para reunir cacaos virtuales en su cacamonedero. Válido sólo mientras existamos. Llévelo a doce meses sin intereses con su Mayan Card”.

Los historiadores sabían hasta hace poco que los mayas usaban el cacao como moneda, y se conocían los mecanismos para transacciones comerciales mayores. Sin embargo, este descubrimiento ha permitido que ahora sepamos que su sistema de comercio estaba más avanzado de lo que se creía.

“Con esta perspectiva, estamos trabajando en un códice, el cual, estamos casi seguros, es un catálogo para vender cosméticos de casa en casa”, afirmó Tijuana Pons.

— ¿Y cuáles son sus conclusiones, doctor Pons?

Todo indica que Bonampak era en realidad un centro comercial y muy posiblemente la civilización terminó cuando inventaron el buró de crédito.

Advertisements

Lo último de México

Ir Arriba