AMLO realizará sacrificio en conmemoración de la caída de Tenochtitlán

Debido al evento que conmemorará los 500 años de la caída de Tenochtitlán en el zócalo capitalino, el gobierno ya ha erigido la réplica del Templo Mayor que protagonizará el acto. Entre lo que veremos está una danza azteca, una obra de teatro que retrate dramáticamente los hechos, y al final del día, el presidente Andrés Manuel López Obrador subirá a la pirámide donde dará un discurso y realizará un sacrificio.

A todos los asistentes a la mañanera les sorprendió eso del sacrificio. Sin embargo, el mandatario aclaró que se trataría de un acto simbólico: “Cuando nos referimos a sacrificio no es para alarmarse, es simbólico. Vamos a subir a un español y a un tlaxcalteca al Templo Mayor —voluntarios por supuesto—y les voy a clavar un cuchillo en el pecho, pero nomás tantito. Ya he estado practicando para que haya poca sangre, no corran peligro sus vidas, pero que logremos dar la ofrenda de sangre al sol que tantos siglos se ha atrasado”

Aún no se sabe si el presidente pretende ascender a la pirámide con las vestimentas típicas de sumo sacerdote mexica, aunque es una posibilidad. Lo que sí sabemos, gracias a diversas fuentes en palacio nacional, es que López Obrador asumirá el título de tlatoani, el cual estará de ahora en adelante ligado a la investidura presidencial.

Suscríbase a El Dizque y empice mejor el día.