ALERTA: El temible coyol con pelo se multiplica debido a las lluvias

Durante todo el mes de junio se realizaron reportes en el sur de la república mexicana, principalmente en Chiapas y  Yucatán, sobre el avistamiento del famoso coyol con pelo —o tejuino, como lo llaman en Jalisco—animal que puede matar fácilmente a un ser humano con su veneno, si es que no lo mata antes por el susto.

Coyol con pelos

El coyol, cómo fue bautizado en varios estados de México, es una especie de arácnido parasitario, cuyo nombre científico es manumala noxhydria. Su principal alimento consiste en perros, vacas, caballos y cualquier especie lo suficientemente grande para albergar a sus crías durante la etapa embrionaria. Sin embargo, en época de lluvias es más común verlos atacar humanos y gatos.

Coyol con pelos

Pero no todo es peligro de muerte. Si alguien logra sobrevivir a un encuentro con un coyol, puede matarlo y cocinarlo, pues resulta ser un manjar digno de los más finos paladares. Aunque, eso sí: debe ser matado de una manera muy específica para evitar que siga escupiendo ácido después de morir.

Si usted quiere cocinar uno, no se preocupe: Con estos días lluviosos en cualquier momento alguno intentará saltarle hacia el rostro. Tenga usted preparado un machete, guadaña o lanzallamas para intentar someterlo. Si tiene suerte, tendrá una exquisita cena. Y si no tiene suerte, deseamos que su sufrimiento sea breve.

Suscríbase a El Dizque y empice mejor el día.