Activistas piden que la cerveza sea incluida en la canasta básica

Los lácteos, las carnes, los azúcares, los cereales, las grasas, las frutas, las verduras y la sal ya no son suficientes en la canasta básica de alimentos, de acuerdo al profesor Macario Solomillo, investigador de la UNAM. “Hacen falta huevos”, dijo.

Luego entonces, la canasta básica de alimentos debe contener lácteos, carnes, azúcares, cereales, grasas, frutas, verduras, sal y huevos.

Pero para la Asociación de Consumidores de Líquidos Destilados y Fermentados, Similares y Conexos de la República Mexicana (Ascolidesfersiconremex), debe incluirse un producto más: la cerveza. Así lo señaló el vocero de esta organización, el señor Agapito Buenrostro.

“Esh que no she vale”, declaró para El Dizque el señor Buenrostro. “No queremosh musho… no pedimosh vino ni tequila… Con que pongan la chevecha en la canasta básica nos conformamosh… ¡Hic!”.

El vocero de la Ascolidesfersiconremex argumentó que la inflación ha provocado que la cerveza haya aumentado su precio de manera considerable en lo que va del sexenio, por lo que es necesario que el gobierno proteja a esta industria con estímulos fiscales para que el precio final al consumidor sea menor.

“O shea, si me explico, ¿no…? ¡Hic!”, agregó.

De acuerdo a un sondeo publicado por Consulta Brailovsky, el consumo de cervezas en los bares ha bajado un 57% en los últimos tres años. Este reportero pudo constatarlo en una visita a la cantina “La Glorias de tu Hermana”, pues en un espacio de ocho horas sólo hubo un consumo promedio de dos cervezas por parroquiano. He de aclarar que no contabilicé las quince que ingerí.

“Ahora la gente prefiere comprarse su Tonayán con Kool-Aid en el Oxxo y chupar en sus casas”, dijo don Pelayo, el cantinero de la referida emborrachaduría.

En busca de conseguir que la cerveza entre en la canasta básica, la Ascolidesfersiconremex prepara una marcha a la Secretaría de Gobernación para el próximo san lunes después de curársela.

Advertisements