Acerca de El Dizque

Somos un humilde portal que busca transmitir información bajo ninguna circunstancia veraz u objetiva, ya que nuestra única y noble labor es divertir a los amables lectores.

¿Qué son las noticias satíricas?

Rius 3

El género de noticias satíricas es casi tan antiguo como el periodismo mismo, remontándose a cientos de años. Hay grandes ejemplos de tiempos, digamos, modernos, como Una modesta proposición, de Jonathan Swift. Entonces, como ahora, lectores poco avezados (o con pereza para leer) han mostrado su enojo hacia este género. Los que saben distinguir realidad de ficción, entienden que el objetivo de la sátira es tanto el humor como la reflexión.

Y si bien la sátira como género literario comenzó en la antigua Grecia, las noticias satíricas llegaron a ser algo similar a las actuales durante el siglo XIX, cuando eran empleadas por periodistas como Mark Twain en Estados Unidos y José Joaquín Fernández de Lizardi en México. Gran uso de este recurso le dieron los hermanos Flores Magón, a través de su periódico Regeneración.

Las noticias satíricas han cobrado auge en los tiempos de Internet, y en gran parte es gracias a un periódico llamado The Onion, fundado en 1988. En los noventas, The Onion llegó a Internet y logró una revolución. En México, el sitio más popular y destacado ha sido El Deforma, pero lamentablemente el concepto no ha sido bien entendido por otros sitios mexicanos, que dan noticias falsas sin humor y a veces con tintes incluso trágicos (principalmente muertes de famosos), intentando engañar y no entretener, con el fin de obtener visitas fáciles. En Argentina, destaca la revista impresa Barcelona (Una solución europea a los problemas de los argentinos).

¿Cómo surge El Dizque?

Sin embargo, la inspiración para El Dizque no viene de esos sitios y publicaciones, sino de uno de los mejores satiristas mexicanos: el escritor, historietista y caricaturista Eduardo del Río “Rius”.

En 1980, bajo el sello Grijalbo, Rius publicó uno de sus libros más difíciles de encontrar: Almanaco. En él, pretende hacer un “almanaque al revés”, es decir, no sobre lo que pasará el próximo año, sino lo que pasó en el anterior. El recuento de Rius es de 1979, y aunque parecía una idea genial editar Almanacos anualmente, debido a la manera en que se “mueven” los libros (sobre todo en esos días, con las librerías de mostrador, antes de las librerías abiertas estilo Sanborns) parecía difícil que la edición se agotara en poco tiempo como para permitirse ese lujo. Incluso la portada de la única edición no dice “1979”, sino “el año de siempre”.

Rius

Para mediados de los ochentas todavía circulaban algunos de los 25 mil ejemplares impresos, y como era de esperarse por lo volátil de los temas, no se hicieron reimpresiones. El libro es tan raro que incluso el autor olvidó mencionarlo en su autobiografía Mis confusiones (Grijalbo, 2014), cuando hace un recuento de sus obras publicadas.

Pues bien, en Almanaco, Rius lleva a otro nivel las noticias satíricas en varias páginas que maquetó como primeras planas de un diario, al que puso Pelos & Señales (antes había hecho algo similar con Agachaditos News & Chismes, en la historieta Los Agachados).

Aquí les dejamos unos ejemplos de ese genial humor que logró Rius con las noticias satíricas, y que como lectura de niñez motivó el apego al género que ahora pueden leer en El Dizque.

Rius 5

 

Rius 2

Rius 1

Ya en los ochentas surgió otra fuente de inspiración en el suplemento El tataranieto del Ahuizote, que publicaba el periódico La Jornada. Editado por el caricaturista Magú y elaborado por los “moneros” del diario, El tataranieto del Ahuizote le daba un enfoque moderno a las noticias de la historia mexicana, y algo similar pretendemos con las notas de Dizque Historia.

Por lo tanto, cada gentil visitante es responsable de digerir la información aquí publicada como mejor le parezca, pero confiamos en que lo harán con el mero objetivo de pasar un rato agradable.

¿Deseas colaborar?, entonces sólo escríbenos a [email protected]

Revillagigedo 18, Col. Centro, México DF, 06100
(5255) 8533 3886

Director Editorial Director de Medios Producción
  Ernesto Ocampo  Jorge Ocampo  Kol.mx

 

cropped-el-dizque-logo-A.png Nuestro logo cambia constantemente, pero puedes decargar las distintas versiones en formato PNG transparente.

ElDizque.com - etiqueta cuadrada Estas etiquetas son muy adecuadas para usar como marcas de agua en fotos. Descárgalas en formato PNG transparente.

Colaboradores

Conoce a nuestro equipo de colaboradores, comunícate con nosotros si deseas formar parte.

[authoravatars roles=author,contributor avatar_size=90 show_name=true show_postcount=true order=random min_post_count=1]

Advertisements