Decano de la prensa cáustica y pragmática

El 90% de las personas creen absolutamente todo lo que leen en Internet

en Mundo Por

De acuerdo a recientes estudios realizados por un grupo de académicos de la prestigiosa Universidad de Oxford, se concluyó que el 90% de las personas creen absolutamente todo lo que leen en Internet.

Los académicos publicaron en el influyente diario francés Le Monde los resultados de sus investigaciones, y en sus resultados fijaron un cierto número de condiciones para que una noticia, sea del tipo que sea, termine siendo aceptada por cualquier persona.

Dichas condiciones son las siguientes:

  1. Que comience con la frase “de acuerdo a”
  2. Que el asunto es tan novedoso que se logró en base a “recientes estudios”
  3. Que dichos estudios fueron “realizados por un grupo de académicos”
  4. Que dichos académicos pertenezcan a “una prestigiosa universidad” (como Harvard u Oxford).
  5. Que se mencione un porcentaje (por ejemplo, "60%" o “90%”).
  6. Que las conclusiones hayan sido supuestamente publicadas en un importante diario (New York Times, Le Monde, El Dizque).
  7. Y que se describa la metodología de grupo con la cual se realizó la investigación.

En cuanto a la metodología, el equipo mostró a un grupo de 150 personas todo tipo de noticias, algunas realmente disparatadas, y en el 90% de los casos las dieron por ciertas sin verificar fuentes. Del mismo modo, los académicos pudieron probar que no era necesario ni siquiera dar datos precisos, pues palabras como "prestigiosa universidad" o "influyente diario francés" eran más suficientes para convencer de la veracidad de lo planteado.

Los investigadores están profundizando en el estudio, pues se esperan nuevos resultados sobre el porcentaje de personas que comparten links en Internet antes de leerlos.

Advertisements

Lo último de Mundo

Ir Arriba