Propone Peña Nieto una nueva ley para blindar a gobernadores corruptos

Mientras que el Senado de la República analiza el Paquete Económico para el próximo año, el presidente Enrique Peña Nieto ya prepara una nueva propuesta de ley que espera sea aprobada a la brevedad posible.

“Es de todos conocido que hablando de corrupción, nadie puede tirar la primera piedra”, dijo el presidente en una rueda de prensa. “Ese razonamiento me tiene harto tranquilo, deveritas. Sin embargo, con casos como el Guillermo Padrés y Javier Duarte, podemos darnos cuenta de que siempre existe el peligro de ser descubiertos”.

Peña Nieto afirmó que, por lo tanto, es necesario crear una ley que blinde a los estados cada vez que un gobernador corrupto desfalque al erario y sea descubierto.

“Por ejemplo, Duarte se llevó como 88 mil millones de pesos. Ese dinero, pues ya lo damos por perdido, ¿no? Pero con la nueva ley, con el dinero de los impuestos se cubriría ese faltante y se le reintegraría al gobierno de Veracruz”.

Con esto, dijo el presidente, las cosas quedarían como al principio: “Es borrón y cuenta nueva. Aquí no pasó nada y no hay delito que perseguir. ¿Qué caso tiene que Javier Duarte está sufriendo escondido en quién sabe qué mansión pudiendo estar tranquilo?”.

Finalmente, aclaró su razonamiento para llegar a este proyecto de ley: “Con esta, van tres veces que lo digo: El que esté libre de corrupción, que arroje la primera piedra. ¿Quién tiene la calidad moral para juzgar a Duarte si dio mordida para pasar la verificación, dio dinero para agilizar un trámite, puso un diablito en el medidor de la luz, contrató a un familiar en el trabajo o se metió en la fila de las tortillas? ¿Ah, verdad?”, concluyó.

Suscríbase a El Dizque y empice mejor el día.