Decano de la prensa cáustica y pragmática

Para evitar la discriminación, la Academia Mexicana de la Lengua desaparece la voz pasiva

en México/Política Por

Tras de recibir una recomendación por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Academia Mexicana de la Lengua ha decidido sumarse a las nuevas tendencias que luchan por la equidad y la inclusión de todos los individuos, por lo cual tomó una decisión que sólo podemos calificar como histórica. A partir de ahora, se eliminará la voz pasiva del idioma español usado en México.

Ruy Xirau Hiriart Matos-Portilla, uno de los decanos de esta agrupación, nos compartió en una entrevista exclusiva el motivo de la decisión.

“Como debe de saber, honorable caballero, pasividad implica, por definición, la falta de voluntad para realizar algo, lo que engloba un cierto grado de dominación, en especial si consideramos que su contraparte es la llamada voz activa. Por eso, es que esta forma verbal ya no podrá ser utilizada, de manera que no pueda ser interpretada como una aceptación tácita de este tipo de relaciones”, dijo el maestro emérito.

Agregó que se tiene que aceptar que los dos términos se asocian, de una u otra forma, con las idilios homosexuales, “y no queremos que esta comunidad pudiera sentir que los estamos estereotipando, y que se interpretara como una ofensa”.

La decisión está vigente desde ahora, por lo que ahora, no será correcto decir que el texto fue leído por usted, sino que usted leyó el texto.

Advertisements

Lo último de México

Ir Arriba