Decano de la prensa cáustica y pragmática

Los comerciantes de Tepito, felices con el triunfo de Donald Trump

en Mundo/Tecnología Por

Ante la amenaza de Donald Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o salirse de él en sus primeros 200 días de gobierno, se han encendido los focos rojos entre empresarios de los tres países firmantes.

A pesar de que Trump pretende generar empleos al dejar a Estados Unidos fuera del TLC, lo cierto es que se perderán millones de trabajos relacionados con el libre comercio, además de que si aumenta aranceles a las importaciones, esa medida será recíproca por parte de México y Canadá.

De salirse Trump con la suya, se espera una grave crisis económica de ambos lados de la frontera.

Sin embargo, no todos ven con malos ojos esa medida.

“Para nosotros es un aliviane, es volver a los buenos tiempos”, declaró para El Dizque don Espergencio Morales, líder de la Unión de Vendedores Ambulantes de Tepito y Anexas. “En la época dorada de Tepito, aquí era la meca de la fayuca. La gente encontraba de todo y barato: teles, radios, grabadoras… Pero el TLC nos la vino a partir gacho”.

Don Espergencio nos contó que después de que entró en vigor el TLC, Tepito tuvo que dejar de dedicarse a vender contrabando y optó por la piratería.

“No, pus, ora sí que estaba más mejor antes. Era como una era dorada. La piratería, pos está chida, pero como que no es lo mismo que la fayuquita”.

Los comerciantes de Tepito ya planean ponerle a uno de sus tianguis el nombre de Trump, en agradecimiento a los que consideran un gesto desinteresado. “Igual hasta le cambiamos el nombre a Peralvillo por Donaldillo”, concluyó sonriente don Espergencio.

Advertisements

Lo último de Mundo

Ir Arriba