Inesperado revés en el caso Duarte: El pueblo de Veracruz, culpable de daño moral

La defensa de Javier Duarte le dio un giro inesperado al caso, logrando revertir el sentido de todas las pruebas presentadas por la PGR, lo cual condujo a un veredicto tan veloz como sorpresivo.

«Después de analizar los hechos cuidadosamente, y en base a lo establecido dentro del Código Penal Federal, no me queda más que ordenar la inmediata liberación del señor Javier Duarte de Ochoa”, dijo el juez Honorato Nieto del Mazo.

El juez continuó: “Por tanto, todo el pueblo veracruzano es declarado culpable de difamación, abuso de autoridad y perjurio en contra de la persona de Javier Duarte de Ochoa. Sin embargo, ante la imposibilidad de privar de su libertad a todos los habitantes del estado, estos quedarán obligados a resarcir el daño moral contra el acusado».

De acuerdo a la sentencia, los veracruzanos deberán pagar ciento cinco pesos por cada persona mayor de cinco años. En caso de menores de 18 años, los padres o tutores podrán hacerlo por ellos. Del mismo modo, todos los ciudadanos quedan inhabilitados durante dos años de denunciar prácticas de corrupción por parte de cualquier servidor público, así como están impedidos a acercarse al exgobernador a más de cincuenta metros.

Los abogados de Duarte celebraron la victoria destapando champaña. «Ciento cinco pesos es una cantidad justa y considerable, y más si consideramos los más de siete millones de habitantes del estado. Sin embargo, apenas alcanza para resarcir toda la angustia que se le ha provocado al señor Duarte, así que apelaremos la sentencia buscando aunque sea unos veinte pesos más por cabeza”, declaró Sinforoso Williams, abogado del exgobernador.

Suscríbase a El Dizque y empice mejor el día.