Decano de la prensa cáustica y pragmática

El FBI revela cómo logró desencriptar el iPhone de un terrorista sin la ayuda de Apple

en Mundo/Tecnología Por

El FBI logró acceder al iPhone que usó uno de los atacantes del acto terrorista en San Bernardino, California, ocurrido el 2 de diciembre de 2015, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Hasta ahora no se sabía cómo el FBI pudo acceder al teléfono celular usado por Syed Farook sin la ayuda de Apple. El Gobierno de Estados Unidos había tratado de forzar a la compañía a desencriptar el teléfono, obteniendo una negativa para ayudar en la investigación, alegando que deben proteger los datos de sus usuarios.

Sin embargo, antes de la audiencia en la corte donde se trataba de obtener una orden para ello, el FBI anunció que ya no era necesaria la ayuda.

Como era de esperarse, este anuncio ha sorprendido a Apple, pues ha dejado ver que existe una manera para violar la seguridad de sus dispositivos.

“No fue fácil, señores”, señaló en rueda de prensa James Comey, Director del FBI. “Lo primero que hicimos fue recurrir a nuestros más calificados ingenieros, pero estos se vieron superados por la tecnología de Apple, pues llegaron a un punto en que había peligro de que el dispositivo explotara junto con todos los datos ahí contenidos, por lo que decidieron ya no continuar con sus intentos”.

El FBI, entonces, pidió apoyo a expertos de la CIA y del Tecnológico de Massachusetts; sin embargo, ninguno de ellos tuvo la capacidad para violentar la seguridad del aparato.

“Cuando todo parecía perdido —continuó Comey—, un agente infiltrado en México fue el que dio la solución al problema. Le mandamos el iPhone y se dirigió a la zona de Eje Central en la Ciudad de México, donde por 80 pesos y en cosa de 10 minutos, no sólo le habían desencriptado el aparato, sino que le habían vaciado la información a un USB y aprovecharon para sopletearlo y hacerle limpieza”.

Se sabe que ahora Apple está buscando a los responsables de esto, para que les digan cómo le hicieron.

Advertisements

Lo último de Mundo

Ir Arriba